domingo, 23 de agosto de 2009

Tinelli: “La deuda del club es absolutamente manejable”


Marcelo Tinelli visitó la cabina de La Cicloneta (AM 840) luego del feliz debut en el Apertura y habló en exclusiva sobre toda la actualidad del club: “Apostamos a que en los próximos años San Lorenzo tenga el 100% de jugadores propios”.

“Estoy muy contento, un buen debut de campeonato, me gustó la gente y me gustó el equipo. Es lindo comenzar ganando”. Arrancó, micrófono en mano, Marcelo Tinelli en charla exclusiva con La Cicloneta en la cabina número 2 del Pedro Bidegain.

Cómo juega el uruguayo Pintos…
-Muy bien, lo habíamos visto, el Cholo ya lo había recomendado, los dirigentes lo teníamos visto también, es un jugador que había jugado muy bien en Copa Libertadores, tiene muy buena proyección. Viene del mismo lugar donde nació Villar, del mismo club, y hoy se ganó a la gente. Desde la primera práctica demostró el amor y las ganas que tiene de estar en San Lorenzo. Y eso es lo lindo, me parece que hoy tenemos un equipo con jugadores que tienen ganas de pertenecer a esta institución, una de las más grandes del fútbol argentino.

Tanto vos como el Cholo, remarcan permanentemente que quieren jugadores que tengan ganas de jugar en San Lorenzo, ¿esto lo dicen porque había algunos que no tenían ganas de jugar?
-Creo que la respuesta es obvia, seguramente hubo mucha gente que no. Sin hacer nombres, hubo gente que ha cumplido ciclos y que no ha tenido ganas de estar más, de hecho hay gente que ha presionado para irse. Hoy San Lorenzo tiene jugadores con muchísimas ganas de estar y de matarse por la camiseta más allá que en un partido después podés ganar o perder.

Se dice que después del partido con Tigre lo llamaste al Cholo y le dijiste que necesitaban un central, ¿fue así?
-Ja ja. No… A veces me traiciona el hincha que llevo adentro… En ese momento me dio mucha pena por Gastón (Aguirre) porque me parece un gran jugador y bueno, tuvo un error como les pasa a todos.

¿Cómo están las negociaciones por Fuentes?
-La idea nuestra es tener un central de categoría. Hicimos un esfuerzo grande como club por tenerlo a Bottinelli, lamentablemente no llegamos con los papeles para el partido de hoy, va a estar listo el lunes o martes, así que el próximo partido seguro que juega Jonathan. Lo de Fuentes es una posibilidad, yo he hablado con él y tiene muchas ganas de venir, no por un año sino por dos. Está arreglado un préstamo con el Villarreal de España, el único tema que falta es el sueldo de Fabricio. Estamos hablando con el representante para ver si existe alguna posibilidad de que pueda venir. A mí personalmente me encantaría y sería un jugador muy importante para San Lorenzo.

¿Lo de Cvitanich es probable hoy por hoy?
-El martes lo tiene que decidir la gente del Ajax. Me parece que con la ida de Silvera San Lorenzo necesita un 9 de área, más allá de que esté un jugador tan querido y pedido por la gente como el Bernie Romeo. Cvitanich es un gran jugador, ojalá se pueda dar. Hoy por hoy no es Bergessio o él, pero el libro de pases está abierto hasta el 31 y puede pasar cualquier cosa. Hasta ahora por Gonzalo, salvo lo de Dubai, fueron todos pedidos de préstamos. También anotamos a Armani para tener opciones, porque uno es caro y el otro podría entrar en el presupuesto, que es Armani. Pero me parece que San Lorenzo tiene que vender un jugador, sería algo muy importante para todos.

¿Cómo lo ves al pibe Juárez?
-Es un jugadorazo, el Cholo lo tiene muy presente. Le hace muy bien al equipo porque no sólo marca y recupera sino que también tiene una personalidad muy buena para un chico tan joven. Además, sabe tener la pelota, fijáte como en el segundo tiempo San Lorenzo pudo cuidar el balón tirándosela a él cuando se venían los tucumanos.

Si bien todavía no trascendió la cifra, seguramente el club va a recibir mucho más dinero con el nuevo contrato de la televisión, ¿se puede estirar un poco más el presupuesto?
-No, San Lorenzo es un club que tiene un presupuesto ya establecido de 20 millones de pesos para el fútbol profesional y lo estamos respetando a rajatabla, el resto lo vamos a conseguir por afuera, que es lo que estamos haciendo. Yo calculo que ahora el club va a recibir el doble de dinero de la televisión y con eso tiene que saldar algunas cuentas pendientes como todos los clubes argentinos.

¿Cómo se maneja el tema de la deuda que tiene la institución?
-Cuando comencé acá en 2007, era un club con una deuda bastante importante. San Lorenzo hizo una gran inversión en estos últimos dos años para tener un plantel competitivo. Desde mi punto de vista, la deuda que tiene hoy el club es totalmente manejable. Por ahí eso lo tiene que evaluar más la Comisión Directiva, yo solamente soy un integrante del Consejo de Fútbol y Director de Marketing. Pero para mí es absolutamente manejable, si vos te pones a pensar las deudas que tienen River, Boca, Independiente, Racing… Los clubes grandes tienen todos problemas serios, es una cuestión de ingresos. Me parece que en el fútbol argentino vamos a tener que empezar a recaudar más para que las instituciones estén bien. Antes, equipos más chicos le vendían jugadores a los grandes que funcionaban como vidriera para después ir a Europa. Hoy nadie te vende nada. Creo que un club en deuda no es tan riesgoso. Después, todo lo que se habla de la deuda… San Lorenzo es un club muy politizado y yo no creo en todo aquél que politiza el club y que piensa que todas las acciones son políticas. Yo cuando digo ‘la vuelta a Boedo’, para mí la vuelta es de todos, no es de uno. Me muero por volver a Boedo, todos nos morimos. Y me parece que algunos temas se empiezan a politizar. Acá somos todos hinchas del club, todos queremos que gane San Lorenzo, todos queremos volver a Boedo, todos queremos un equipo grande, una institución grande, y estamos laburando para eso, yo por lo menos hago muchísimo esfuerzo. Obviamente que en un lugar hay una gran mayoría de gente que le gusta lo que uno hace y algunos que no les gusta. En la calle siento un gran cariño de toda la gente de San Lorenzo. Los que me conocen saben lo que hago y lo que hice siempre.

¿Y cómo te llevas con las críticas que recibís?
-Tranquilo. No me molestan porque amo a San Lorenzo. No voy a dejar mi amor por San Lorenzo por 30 o 40 tipos. Mi amor es mucho más profundo, viene de mi abuelo, de mi viejo, de mi sangre. Muchas veces los que putean, y esto lo digo con el mayor respeto, son chicos que no llegan a los 19, 20 años. No saben ni dónde quedaba el Gasómetro siquiera, y por ahí no conocen ni a los jugadores que vienen, ni a los dirigentes, ni a la historia de este club. Yo iba a ver básquet, hockey con mi viejo, conozco la historia de lo que es el deporte en San Lorenzo, amo a este club.

Los que sueñan con que seas el presidente de San Lorenzo, ¿pueden tener esa ilusión?
-Hoy siento que no me quiero meter en política. Estoy muy bien desde el lugar que puedo colaborar acá. Tengo un trabajo muy importante, laburo todos los días y no me gustaría ser un presidente que no tenga tiempo para darle al club. Me parece que el presidente que venga va a tener que ser full time porque ésta es una institución muy grande que puede ser mucho más grande. Cuando recorro Ciudad Deportiva o voy a las sedes, siempre se te cruza gente que te reclama, de los deportes, de inferiores. Por eso creo que el presidente tiene que ser una persona que esté metida todo el día en el club.

¿Pero, te vas a involucrar más todavía?
-Lo estoy haciendo. Desde mi lugar lo hago modestamente, acerco gente que pueda colaborar. Nosotros apostamos a que en los próximos años San Lorenzo tenga el cien por ciento de jugadores propios y eso lo saben todos los que trabajan conmigo. Lo que pasa es que es muy difícil arrancar cuando en 2007 recordamos todo lo que pasó acá. Siempre digo que hay que mirar la foto de dónde arrancamos. Ese partido con Quilmes, el 4 a 2 en contra, por poco más entraban al arco, se eludían al arquero, a la red. Ese fue el final de un ciclo y hoy creo que estamos mejor y vamos a intentar estar mucho mejor todavía.

Se viene un año político en 2010, ¿Vas a apoyar a alguien?
-No, yo quiero colaborar con San Lorenzo. Tengo muy buena relación con la gente del oficialismo y, gracias a Dios, también tengo muy buena relación con la gente de la oposición. A mí me encanta escuchar a gente que piense diferente, desde el respeto, me parece algo muy bueno que haya una crítica constructiva. Para mí, más allá de todas las agrupaciones políticas está San Lorenzo y todos nos debemos a eso.

La Cicloneta, lunes y miércoles a las 20hs por AM 840.
Los domingos a las 22hs, La Cicloneta – San Lorenzo en radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario