jueves, 6 de agosto de 2009

Miele: “Yo lo votaría a Tinelli”


El ex presidente de San Lorenzo acusado de administración fraudulenta, le concedió una entrevista a La Cicloneta (AM 840) en la que fue muy duro con la gestión Savino y elogió el esfuerzo de Tinelli. También habló de su situación judicial.

¿Cuándo será la nueva fecha de inicio del juicio en su contra?
En diciembre. Pero no creo que se haga nada porque la realidad del fútbol la estamos viviendo hoy. La realidad de nuestro club es que se dejan ir a los jugadores, se escapa Hirsig por ejemplo, ¿esto no es administración fraudulenta? Es terrible. Pero hablemos de otra cosa. Todo esto fue una canallada, Dios dirá la verdad.

Pero la denuncia está hecha y los jueces se tienen que expedir…
Quédense tranquilos. Había 20 puntos y quedan 3 puntos solos. No hay ningún problema, esto es transparente. Lo que no es transparente es lo que está pasando ahora en el club.

¿Cuáles son esos tres puntos?
No creo que a la gente le interese.

¿Le parece? Usted fue presidente de San Lorenzo y está en juego su honorabilidad…
Que falten 3 mil pesos de una recaudación cuando hay un control de tickets que lo puse con un dedo no puede ser un delito. No puede ser un delito cobrar una comisión de Abreu cuando lo compré en 700 mil dólares y se vendió en 10 millones de dólares.

¿Usted cree que estas cosas son insignificantes?
Está todo comprobado, están los comprobantes, está todo. Yo soy un tipo totalmente transparente y sano. En mi gestión yo dejé tres equipos de fútbol que estos señores… Ahora tuvieron que recurrir a Tinelli, a medio mundo para poder hacer algo importante.

¿Cómo lo ve a Marcelo Tinelli en San Lorenzo?
Creo que hay que felicitarlo, pero una gestión de club no pasa por una sola persona. Una gestión de club pasa por una buena conducción que tiene que tratar de generar medios propios. Porque qué pasa, yo voy y compro un jugador, el club le paga todo y yo me llevo la ganancia. Hoy San Lorenzo debe 120 millones de pesos y fijáte que a mi me hace juicio porque debía 30, con la diferencia que había un equipo que costaba 100 millones de pesos.

¿Usted fue el primero que firmó contrato con la televisión como presidente de San Lorenzo?
Sí, pero yo siempre estuve en conflicto con Torneos y Competencias y con la TV porque no le pagaban al fútbol lo que realmente tenían que pagar, esto no es nada nuevo. Los grandes poderes de Clarín me sacaron del medio. El mayor crecimiento en el fútbol del ‘90 al 2000 fue San Lorenzo. No hubo un equipo con un crecimiento tan grande. Por eso me parece una injusticia que todo esto se haga público cuando hoy esta dirigencia debe 120 millones de pesos y cuando se regalaron jugadores como Ameli, Hirsig, González y muchos otros. Hay una lista de aproximadamente 15 jugadores que se regalaron. Se han comprado jugadores que no han jugado.

Sí, pero también este oficialismo le pagó durante muchos años a jugadores que nunca habían cobrado…
Pero todos los clubes tienen déficit. De qué me hablás si en el primer semestre vendieron jugadores por 21 millones de dólares, o se olvidan que vendieron a Campagnuolo, a Franco, a Gonzalo Rodríguez, a Romeo. Vendieron Puerto Madero, dejaron libre a Ameli. San Lorenzo no tenía necesidad de ir a concurso.

¿Cuál cree que fue el error más grande que cometió en su gestión?
Haber cambiado, traté de ser lo suficientemente democrático y darle cabida a gente que hoy esta fundiendo al club. Ese es uno. Y el otro error que cometí fue haber dejado a Pellegrini seguir dirigiendo, porque nos metió los grandes fantasmas del gremialismo en el club.

¿Puede explicar con más profundidad lo de Pellegrini?, porque para el hincha, el Ingeniero es un ídolo intocable.
Yo tendría que haber despedido a Pellegrini cuando ganó el primer campeonato, porque él es un muy bien técnico y un muy buen formador de grupo, pero tenía que saber que estaba en el fútbol argentino, es más en Chile tampoco lo dejaban dirigir. Después va a River y le pasa lo mismo que en San Lorenzo. Se arman grandes equipos pero se generan grandes conflictos que desarman a las Comisiones Directivas. Lamentablemente la capacidad de repago que tienen los equipos argentinos no es buena debido a los malos ingresos. Entonces en ese momento, que estábamos en el corralito y no había un peso, había que ir a sacar plata en dólares de cualquier lado y no se conseguía nada. Entonces, si yo hubiese echado a Pellegrini en ese momento seguía siendo el presidente de San Lorenzo. La gente quiere salir campeón, no le interesa el balance, no le interesa nada, esa es la realidad. Desde hace 8 años que nosotros dejamos la gestión que el único granito que hubo fue el campeonato que ganó Ramón Díaz, después no pasó nada. Eso también hay que ponerlo en una balanza. Después estuvieron viviendo como 6 años de lo que habíamos producido nosotros, trayendo jugadores como Devaca, Blanco, y esas chatarras que han traído. Salvo cuando apareció Tinelli con un grupo inversor, pero ojo que eso tampoco corresponde. Yo escucho que Marcelo está metido y todo pero qué pasa si mañana se divorcia de San Lorenzo como se divorció de su mujer, qué hacemos.

¿Usted alguna vez intentó que Tinelli se sume a San Lorenzo?
Siempre, somos súper amigos. El ha dormido en mi casa. Pero yo no tenía la necesidad de traer a un inversor para que ponga plata. Cualquier club tiene que generar su ganancia. ¿No ven lo que costó hacer un estadio, hacer toda la Ciudad Deportiva nueva, hacer la gran obra de Avenida La Plata que era un galpón. Y cuando nosotros nos fuimos estos dijeron ‘Recuperamos Av. La Plata’, son unos caraduras. San Lorenzo está así porque la gente piensa así, la gente tiene que empezar a pensar con madurez.

¿Tiene ganas de volver a la política del club?
No lo sé todavía. Me indigna muchísimo lo que está pasando. Y me indigna que había mucha bronca contra la gestión nuestra y con esta gestión está todo fenómeno, nadie dice nada.

¿Por qué cree que a la gente le quedó sólo en la memoria la última etapa de su gobierno y no sus primeros años que fueron los mejores?
Yo siempre pongo un ejemplo: si hay una reunión de 100 personas y tres se agarran a trompadas, esos tres arruinaron toda la reunión. Lo que quiero decir es que las mayorías hacen siempre silencio y las minorías hacen despelote. En San Lorenzo pasó lo mismo, las minorías políticas generaron todos los despelotes.

¿Por qué su última etapa como presidente no fue como la de los años anteriores?
Porque el país estaba destruido. No se me puede juzgar por un país cíclico. Yo cuando empecé a hacer la cancha no había un peso.
Desde que usted fue acusado y llevado a juicio, ¿tuvo la oportunidad de hablar con Rafael Savino, Alberto Guil o Juan Carlos Temez, los querellantes?
No, no, no. Todo lo que hace esa gente es payacesco. Ninguno tiene la composición política cerebral como para decir ‘estoy dirigiendo un club donde el tipo que hizo algo tiene que estar acá’. Me tienen miedo, soy un fantasma para ellos. Me da mucha bronca haber perdido las elecciones con esta gente porque no respetan nada. Savino dice ‘no porque Marcelo dice y si Marcelo quiere y si Marcelo no quiere’, ¿quién es Marcelo en San Lorenzo? Mirá que lo admiro y lo respeto, ¿pero tiene algún cargo?

Director de Marketing, integrante del Consejo de Fútbol…
¿Pero quién lo aprobó eso, una Asamblea? No lo aprobó nadie. Se está haciendo lo mismo que queríamos hacer nosotros con ISL, nada más que no nos metíamos en la venta de jugadores. Yo prefiero ganar el 10% de un millón de dólares antes que nada, como pasa en San Lorenzo.

¿Qué es lo primero que haría usted para encaminar al club hoy?
Lo que hice en el año ’86. El club es de todos no de unos cuantos tipos nada más. Acá estamos en democracia. Yo siempre lo hice solamente con mi Comisión Directiva solamente. Eché a los jugadores y puse a los pibes, ¿o no pasó eso? ¿Se olvidan del ‘Vamos, vamos los pibes? Ahora había que haber hecho lo mismo. Lo que pasa es que en ese momento había un trabajo de base. Lo trabajamos con Roberto Mariano, con Gabriel Rodríguez.

Si usted hoy fuera presidente, ¿usaría, en el buen sentido de la palabra, a Marcelo Tinelli?
Me parece correcto lo que hace Marcelo, pero siempre tiene que ser bajo el mandato de un presidente. Porque al que le hicieron juicio fue a mí. Cuando se destape toda la olla de este gobierno, ¿quién va a tener toda la culpa, Tinelli o el presidente del club?

Si usted hoy podría votar y Tinelli se presenta a elecciones, ¿lo votaría?
Por supuesto que sí. Está haciendo un esfuerzo por llevar esto adelante y me parecería inmoral no apoyar algo que vos querés.

¿Usted piensa que Marcelo Tinelli tiene que ser el presidente de San Lorenzo?
No creo que pueda pasar eso, porque él no tiene una convicción de mando. El es un líder pero cuando se te vienen los problemas y su imagen se empiece a ver perjudicada… ahí lo quiero ver. Hay que verlo cómo respondería ante la masa societaria si se equivoca al comprar un jugador que no sirve.

¿Usted piensa que no le daría el cuero?
No, yo pienso que sí, pero no soportaría esa presión. Una cosa es ser líder y otra cosa es el liderazgo de algo que vos no manejás.

¿Ve posible la vuelta a Boedo?
Es un disparate. Hay que hacer un microestadio, sí. Pero que el estadio vuelva a Boedo es imposible porque no te deja la municipalidad, no tenés accesos, no tenés estacionamientos, no hay agua suficiente. Vamos a ser sinceros. Tenemos un estadio espectacular, habrá que arreglarlo, mejorar la seguridad, dar vuelta las entradas. Tenemos un espacio extraordinario. ¿Recuerdan que yo quería hacer un paredón y dejar 4 metros de vereda? Decían que era un ghetto, entonces ahora todos los countries son ghettos. Toda payasada de una oposición ridícula.

Al margen de lo que está marcando, ¿le gustaría que la cancha volviese a estar en Boedo?
Seguro, vamos a ayudar todos. Pero lo que realmente hay que hacer es un microestadio y pasar toda la parte social ahí y que la Ciudad Deportiva sea sólo de fútbol, que haya escuelas de fútbol, de alto rendimiento, de capacitación. Cosas que se puedan hacer y que sean realizables.

La Cicloneta, lunes y miércoles a las 20hs por AM 840
Los domingos a las 22hs, La Cicloneta – San Lorenzo en radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario