viernes, 26 de marzo de 2010

Fernando Berón: “Los juveniles que debutan en San Lorenzo son para tapar un agujero”


Fernando Berón, antecesor de Alberto Fanesi en la coordinación de las Inferiores de San Lorenzo, trabajó casi 16 años en el club hasta que fue despedido en junio de 2008. En una entrevista exclusiva con La Cicloneta (AM 840) contó qué fue lo que ocurrió: “Los dirigentes no me fueron de frente”. Además, habló de la actualidad de los jugadores de la cantera: “Últimamente los juveniles del club acumulan más bronca que otra cosa”.


Ya pasó un tiempo desde que no estás en el club, ¿qué reflexión haces hoy de tu salida?
Creo que la relación comenzó a ponerse tirante después de que llegó Ramón Díaz, no porque yo tuviese algo en contra de él, al contrario, nunca me metí en Primera División. Pero sí yo pensaba muy distinto a lo que pasaba en ese momento. Para mí el trabajo había que hacerlo de abajo para arriba y no de arriba hacia abajo. En ese momento yo dirigía la Reserva y me bajaban 13 profesionales para que jueguen, para mí ese no era el camino. Si uno no tiene dónde ganar minutos para esos chicos que vienen de abajo se tapan un montón de jugadores que está a las claras que estaban para, por lo menos, jugar un poquito más arriba.

¿Pero llegaste a tener algún cruce directo con los dirigentes?
No, pero la relación era cada vez más distante. Voy a ser claro, en ese momento el fútbol juvenil de San Lorenzo era tierra de nadie. Nunca se veía al presidente a la par del fútbol juvenil del club. Uno hacía las cosas a pulmón y la dirigencia estaba abocada a Primera División. La realidad es que hubo un desgaste mutuo de ambas partes.

¿Por qué crees que últimamente los jugadores juveniles de San Lorenzo no terminan de explotar?
Hay una realidad, para exigir tenés que dar. Hay que ver qué compromiso tiene el club con sus jugadores del fútbol juvenil. Últimamente los jugadores del fútbol juvenil de San Lorenzo acumulan más bronca que otra cosa. Los que están ahora en Primera, por ejemplo Fernando Meza o Fernando Juárez, debutaron en Reserva en el año 2006… Muchos jugadores categoría 90, 89 que debutaron ese año en Reserva, agrego a Santiago Prim o Nahuel Benítez entre otros, después tuvieron un parate de tres años. Lo que pasa es que en el último tiempo los jugadores que debutan en la Primera de San Lorenzo son para tapar un agujero y no porque realmente están para tirarlos a la cancha. Acá lo más importante es que el club sepa hacia dónde va, si el club no tiene clara las cosas, si no hay un mensaje, lamentablemente no hay proyecto que valga. Por ejemplo, hoy si hablas con cualquier pibe de Lanús seguramente debe estar con todas las expectativas de poder jugar en cualquier momento, porque es un club que mira para abajo en vez de salir a buscar. Y yo no creo que Lanús tenga mejores jugadores que San Lorenzo. Acá muchas veces, antes de mirar para abajo se trae, y por ahí lo que se trae es inferior a lo que tenías en casa. No es que no hay jugadores, acá hay que decir la verdad y no venderle a la gente una pantalla diciendo que ‘vamos a traer a éste, o a tal otro’ si realmente no se puede. Creo que si se dice la verdad y se va de frente la gente va a ser mucho más tolerante.

¿A vos te fueron de frente?
Creo que no, por la manera en que se manejaron. Yo no me quiero comparar con los grandes ídolos que tienen una historia en el club, pero todos los que son del club siempre tienen un menor apoyo que el que viene de afuera. Le pasó a (Rubén Darío) Insúa, a (Néstor) Gorosito, al Bambino (Veira)… Ellos tuvieron que armar planteles con dos pesos con cincuenta y a otros les trajeron todo.

¿Volverías a trabajar con esta dirigencia?
No, la verdad que no.

Cada vez hay más representantes que traen juveniles al club y en una futura venta se quedan con un porcentaje, ¿esto fue siempre así?
La realidad marca que los buenos jugadores, normalmente, no llegan solos a los clubes, salvo que los agarres desde muy chiquitos. Los representantes siempre existieron y lógicamente como llegan los jugadores a través de ellos, el club termina haciendo un convenio con ellos. Esta es una realidad del fútbol argentino, no sólo de San Lorenzo. Hoy hay cada vez más gente metida en el medio en lo que respecta a la inserción de cualquier chico a una institución. Uno tiene que luchar y lidiar con eso, y es un problema porque después terminan pidiendo cualquier cosa en cuanto a porcentajes. Está en uno ceder o no, yo creo que todo tiene un límite, cuando estábamos nosotros teníamos un tope de porcentaje, si no me equivoco lo máximo que se le daba a un representante era un 20 o 25% del jugador.

¿Crees que a los chicos se les inculca como debe ser lo que es la historia de San Lorenzo?
Mirá, cuando estábamos nosotros hemos llevado a un historiador que escribió “Memorias del Viejo Gasómetro” para que les hable a los chicos. Yo realmente quería que sepan en dónde estaban, eso me interesaba. La verdad es que me llevé una sorpresa porque las charlas fueron muy buenas. Creo que es cierto que no hay mucha representatividad de los colores, pero esto es muy amplio. El jugador juvenil de hoy no es el mismo que el de antes, no hay tanto compromiso con la institución, pero esto es un problema del fútbol argentino en general y no sólo de San Lorenzo. Con respecto a San Lorenzo específicamente, hay otro problema: no hay muchos ex jugadores que se dediquen a trabajar en Divisiones Inferiores, la mayoría se han proyectado a Primera. Y eso se nota.

La Cicloneta, lunes y miércoles a las 20hs por AM 840.
Los domingos a las 22hs, La Cicloneta - San Lorenzo en radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario