lunes, 29 de marzo de 2010

"Para mí sería un reto sensacional"


Hace unos días comenzó a sonar su nombre como posible reemplazante de Diego Simeone para cuando éste deje el cargo, ya sea al finalizar su contrato a mitad de año o antes. Y el domingo sorprendió ver a Flavio Davino, su ayudante de campo, en la platea del estadio de Arsenal viendo el partido. Es por ello que La Cicloneta (AM 840) entrevistó en exclusiva a Ricardo La Volpe, quien se vino a la Argentina luego de desvincularse del Atlas de México.

¿Ha tenido alguna comunicación con alguien de San Lorenzo?
No. Hay un técnico que está trabajando y yo no podría faltarle el respeto a un colega que todavía está vigente en su cargo. Los rumores están como siempre. Podrán mencionar cierta cantidad de nombres pero no hubo ningún acercamiento conmigo.
Supongamos que Simeone se desvincula de San Lorenzo y le ofrecen el cargo a usted, ¿aceptaría?
Yo jugué en San Lorenzo y la considero una institución grande del fútbol argentino, creo que a todo profesional le gustaría dirigir en un club como San Lorenzo. No hay dudas de que me sentaría a charlar con los dirigentes. Pero repito que en este momento no es adecuado porque hay un técnico trabajando.
¿Recibió ofertas en este tiempo que está sin trabajo?
No. En diciembre estuve por España, tengo amigos allá. Me encontré con Hugo Gatti en Real Madrid, estuve con (Rubén) Cousillas. Después me fui a Barcelona porque soy amigo de Rafa Márquez. Y ahora me vine para acá porque uno quiere ver fútbol argentino y estar al tanto de cómo se juega en cada país y las diferentes maneras de trabajo.
¿Y qué ve en San Lorenzo?
Hay que ser claro. Uno jugó en otras épocas en donde los ídolos jugaban 10 o 15 años y había una continuidad en la columna vertebral de los equipos. Hoy, los jugadores son vendidos muy rápidamente y en un campeonato corto no es fácil acoplar un equipo enseguida, cuesta. Eso es lo que veo que viene pasando aquí, pero no sólo en San Lorenzo, también le ha pasado a Independiente, a Racing, en la Copa Libertadores no hay ningún equipo grande. Eso da un panorama de lo difícil que se está haciendo conformar un equipo competitivo.
¿Habló con su ayudante de campo en las últimas horas?
Sí, él está aprendiendo y por eso va a entrenamientos y a ver partidos. Fue a ver a Racing también.
¿Y qué conclusiones sacó del partido ante Arsenal?
No hace falta que él me diga, hoy a través de la televisión se puede ver todo. Para mí había arrancado bien, quizá los jugadores claves no están pasando su mejor momento, a esto se le suman las lesiones y las suspensiones. Son un montón de cosas. Para mí San Lorenzo tiene un buen plantel pero los resultados hoy en día son los que mandan lamentablemente.
Simeone es un técnico que, como él mismo ha dicho, no le gustan las cosas simples y usted también ha tenido encontronazos con la prensa por alguna cuestión similar, ¿siente que por su perfil usted es el técnico que necesitaría San Lorenzo para salir de una situación complicada como la que atraviesa actualmente?
Aquí hay dos puntos. Primero, si un club busca un técnico es porque casi seguro que el equipo no anda bien, a lo que voy es que difícilmente se cambie algo en un equipo que vaya primero o que salga campeón. Con respecto a mi perfil como técnico, a mí me gusta el buen trato de la pelota. Quizá acá se dice que no se puede salir jugando, pero después admiramos al Barcelona… Por eso no entiendo algunas veces a la prensa que elogia al Manchester, al Inter, al Barcelona y después se dice que acá no se pueden hacer ciertas cosas. Yo creo que en el perfil de un técnico tiene que estar el poder llegarle a los jugadores para inculcarles una forma de jugar.
Por su pasado como jugador del club, ¿es una deuda pendiente dirigir a San Lorenzo para usted?
Por supuesto. Si te dan esa oportunidad uno se sentiría orgulloso. Yo salí de Banfield, después jugué en San Lorenzo y gracias a eso llegué a la Selección. Si mañana tendría la suerte de poder dirigirlo para mí sería un reto sensacional.
La Cicloneta, lunes y miércoles a las 20hs por AM 840

viernes, 26 de marzo de 2010

Fernando Berón: “Los juveniles que debutan en San Lorenzo son para tapar un agujero”


Fernando Berón, antecesor de Alberto Fanesi en la coordinación de las Inferiores de San Lorenzo, trabajó casi 16 años en el club hasta que fue despedido en junio de 2008. En una entrevista exclusiva con La Cicloneta (AM 840) contó qué fue lo que ocurrió: “Los dirigentes no me fueron de frente”. Además, habló de la actualidad de los jugadores de la cantera: “Últimamente los juveniles del club acumulan más bronca que otra cosa”.


Ya pasó un tiempo desde que no estás en el club, ¿qué reflexión haces hoy de tu salida?
Creo que la relación comenzó a ponerse tirante después de que llegó Ramón Díaz, no porque yo tuviese algo en contra de él, al contrario, nunca me metí en Primera División. Pero sí yo pensaba muy distinto a lo que pasaba en ese momento. Para mí el trabajo había que hacerlo de abajo para arriba y no de arriba hacia abajo. En ese momento yo dirigía la Reserva y me bajaban 13 profesionales para que jueguen, para mí ese no era el camino. Si uno no tiene dónde ganar minutos para esos chicos que vienen de abajo se tapan un montón de jugadores que está a las claras que estaban para, por lo menos, jugar un poquito más arriba.

¿Pero llegaste a tener algún cruce directo con los dirigentes?
No, pero la relación era cada vez más distante. Voy a ser claro, en ese momento el fútbol juvenil de San Lorenzo era tierra de nadie. Nunca se veía al presidente a la par del fútbol juvenil del club. Uno hacía las cosas a pulmón y la dirigencia estaba abocada a Primera División. La realidad es que hubo un desgaste mutuo de ambas partes.

¿Por qué crees que últimamente los jugadores juveniles de San Lorenzo no terminan de explotar?
Hay una realidad, para exigir tenés que dar. Hay que ver qué compromiso tiene el club con sus jugadores del fútbol juvenil. Últimamente los jugadores del fútbol juvenil de San Lorenzo acumulan más bronca que otra cosa. Los que están ahora en Primera, por ejemplo Fernando Meza o Fernando Juárez, debutaron en Reserva en el año 2006… Muchos jugadores categoría 90, 89 que debutaron ese año en Reserva, agrego a Santiago Prim o Nahuel Benítez entre otros, después tuvieron un parate de tres años. Lo que pasa es que en el último tiempo los jugadores que debutan en la Primera de San Lorenzo son para tapar un agujero y no porque realmente están para tirarlos a la cancha. Acá lo más importante es que el club sepa hacia dónde va, si el club no tiene clara las cosas, si no hay un mensaje, lamentablemente no hay proyecto que valga. Por ejemplo, hoy si hablas con cualquier pibe de Lanús seguramente debe estar con todas las expectativas de poder jugar en cualquier momento, porque es un club que mira para abajo en vez de salir a buscar. Y yo no creo que Lanús tenga mejores jugadores que San Lorenzo. Acá muchas veces, antes de mirar para abajo se trae, y por ahí lo que se trae es inferior a lo que tenías en casa. No es que no hay jugadores, acá hay que decir la verdad y no venderle a la gente una pantalla diciendo que ‘vamos a traer a éste, o a tal otro’ si realmente no se puede. Creo que si se dice la verdad y se va de frente la gente va a ser mucho más tolerante.

¿A vos te fueron de frente?
Creo que no, por la manera en que se manejaron. Yo no me quiero comparar con los grandes ídolos que tienen una historia en el club, pero todos los que son del club siempre tienen un menor apoyo que el que viene de afuera. Le pasó a (Rubén Darío) Insúa, a (Néstor) Gorosito, al Bambino (Veira)… Ellos tuvieron que armar planteles con dos pesos con cincuenta y a otros les trajeron todo.

¿Volverías a trabajar con esta dirigencia?
No, la verdad que no.

Cada vez hay más representantes que traen juveniles al club y en una futura venta se quedan con un porcentaje, ¿esto fue siempre así?
La realidad marca que los buenos jugadores, normalmente, no llegan solos a los clubes, salvo que los agarres desde muy chiquitos. Los representantes siempre existieron y lógicamente como llegan los jugadores a través de ellos, el club termina haciendo un convenio con ellos. Esta es una realidad del fútbol argentino, no sólo de San Lorenzo. Hoy hay cada vez más gente metida en el medio en lo que respecta a la inserción de cualquier chico a una institución. Uno tiene que luchar y lidiar con eso, y es un problema porque después terminan pidiendo cualquier cosa en cuanto a porcentajes. Está en uno ceder o no, yo creo que todo tiene un límite, cuando estábamos nosotros teníamos un tope de porcentaje, si no me equivoco lo máximo que se le daba a un representante era un 20 o 25% del jugador.

¿Crees que a los chicos se les inculca como debe ser lo que es la historia de San Lorenzo?
Mirá, cuando estábamos nosotros hemos llevado a un historiador que escribió “Memorias del Viejo Gasómetro” para que les hable a los chicos. Yo realmente quería que sepan en dónde estaban, eso me interesaba. La verdad es que me llevé una sorpresa porque las charlas fueron muy buenas. Creo que es cierto que no hay mucha representatividad de los colores, pero esto es muy amplio. El jugador juvenil de hoy no es el mismo que el de antes, no hay tanto compromiso con la institución, pero esto es un problema del fútbol argentino en general y no sólo de San Lorenzo. Con respecto a San Lorenzo específicamente, hay otro problema: no hay muchos ex jugadores que se dediquen a trabajar en Divisiones Inferiores, la mayoría se han proyectado a Primera. Y eso se nota.

La Cicloneta, lunes y miércoles a las 20hs por AM 840.
Los domingos a las 22hs, La Cicloneta - San Lorenzo en radio.